miércoles, 16 de marzo de 2011

Teoría del jardin zoológico "la Tierra es un zoológico gigante"

Esta teoría sostiene que seres de otros mundos, en algún momento de nuestra existencia, nos habrían modificado genéticamente ( y tal vez aún lo seguirían haciendo), con el fin de convertirnos en seres inteligentes. Frank Drake, padre de la investigación de la civilización extraterrestre de EEUU concibio una ecuacióncon la que
supone que La Vía Láctea tiene ocultas, por lo menos, 10 civilizaciones altamente desarrolladas. Para hacer este cálculo Drake y su equipo asignaron unos valores a cada parametro dando un resultado de 10 civilizaciones altamente desarrolladas. Hay que mencionar que La Vía Láctea contiene cerca de 300.000 millones de estrellas, entorno a los que orbitan unos 50.000 millones de planetas y 500 millones de ellos estan dentro de la franja habitable, es aceptable que según F.Drake alla almenos 10 civilizaciones, aunque vistos los anteriores datos pudiera ser que fueran incluso más. 

Ecuación de Frank Drake.


Estas civilizaciones podrían tratar a la Tierra solamente como un jardín zoológico experimental y observando la evolución de la Tierra desde lejos, incluso podrían tener algun observatorio en la Luna, puesto que es el lugar más cercano desde donde se nos podrían observar. Se les prohíbe o no desean mantener ninguna comunicación con los seres vivos de la Tierra, dado que solo querrían observar nuestra evolución, lo que es la razón por la cual la humanidad no ha captado señales extraterrestres.


Esta hipótesis es una  posible respuesta a la Paradoja de Fermi. Si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces ¿Dónde están? 
Una posibilidad es que escondan su existencia debido a consideraciones éticas o un deseo de mantener la diversidad cultural, también se ha sugerido  que simplemente no presentan interés hacia los seres humanos, otros puntos de vista dicen que los extraterrestres se están intentando comunicar con nosotros o comunicándose entre sí pero no los detectamos debido a la incompatibilidad o inexistencia de tecnología necesaria para detectar el tipo de comunicación utilizadoIgualmente puede suceder que las señales de comunicación que indiquen su existencia no han llegado hasta el momento a nuestro sistema solar; ya que  señales de radio emitidas por formas de vida inteligentes hace miles de años no podrían ser percibidas aún en la actualidad, por ejemplo si una civilización a un millón de años luz usa ondas de radio desde hace 5000 años a la primera señal emitida aun le faltan 995000 años para llegar a la Tierra.
También se ha sugerido que el contacto extraterrestre se dará cuando la humanidad haya alcanzado un cierto grado de progreso (según la 7ªprofecia Maya; a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos en la galaxia y llevar a la humanidad al “despertar espiritual”, a una nueva Era de Luz en la que no habría más caos ni destrucción, cuando nos controlemos el ego y asumamos que tan solo somos una minúscula partícula en el universo).
El Universo en Roca



La hipótesis del zoológico es relativamente popular en películas de ciencia ficción , en Star trek la Federación Unida de Planetas (UFP)  tiene una normativa llamada "La Directiva Principal "que busca la no-intervención con culturas menos desarrolladas, y en la novela Calculating God (Dios Calculador) de Robert J.Sawyer, un cientifico que viene de una civilizacion extraterrestre avanzada, niega que su gobierno estubiera actuando bajo esta Directiva Principal.
                             Distintas civilizaciones ficticias ( UFP ) de Star Trek

1 comentario: